La línea de Leonardo,
la geometría de Rafael,
la luz de Vermeer,
la concepción poética de Dalí…
y la belleza clásica sonríe de nuevo
PRÍNCIPE MATILA GHYKAEl grupo de docentes que diseñan este proyecto pensaron en la pasividad y falta de estímulo del alumnado de Educación Secundaria ante el aprendizaje de las materias de ciencias. Este colectivo entiende que la búsqueda de alternativas a los métodos tradicionales de enseñanza pasa por la elaboración de recursos didácticos que fomenten la participación y la creatividad, tanto en el alumnado como en el profesorado.
Tomando esta idea como punto de partida y con el convencimiento de que una visión de la ciencia a través del arte podría ser una buena estrategia de acercamiento, deciden utilizar la obra pictórica de Dalí para mostrar la ciencia a través de los ojos de un gran entusiasta de los descubrimientos científicos y técnicos del siglo XX.
Con este propósito, se elaboró una exposición que bajo el título de “Dalí-Arte-Dalí-Ciencia-Dalí-Sueño-Dalí-Realidad-Dalí” y utilizando como vehículo la obra pictórica de Dalí, se trataron temas relacionados con las matemáticas, la física, la química y la música. Esta exposición se inauguró el día 11 de mayo de 2004, cuando se cumplían 100 años del nacimiento de Dalí, en el Instituto de Educación Secundaria Castro da Uz de As Pontes (A Coruña) y está formada por 26 carteles, en los que se conjugan, junto a las reproducciones de los cuadros de Dalí, textos didácticos, comentarios, fotografías, reseñas biográficas y datos históricos, todo ello salpicado de anécdotas y ejemplos, con el fin de hacerla más amena y captar la atención de las chicas y chicos del Centro; sin olvidar, por ello, el rigor que merece.
La exposición pretendía mostrar que la ciencia forma parte de la cultura y que se puede enseñar de modo ameno y comprensible. Hacerlo a través de la obra pictórica de Dalí fue el resultado lógico de un doble propósito: mostrar la pintura de Dalí en el año del centenario de su nacimiento y divulgar la ciencia y la música utilizando el arte como vehículo.
Se consiguió que durante una semana se pronunciaran palabras como hipercubo,proporción áurea, número de oro, fractal, antipartícula, fusión, fisión…y que se hablara de Dalí. La ciencia salió de las aulas y Dalí ayudó a ello.
Sin embargo un proyecto que nace con un propósito divulgativo no se puede limitar a una semana, una celebración, un solo instituto, por eso se ofreció a otros centros de enseñanza y durante dos cursos académicos estuvo recorriendo institutos de Galicia, Alicante y Logroño; Jornadas como la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología en Granada o la de la Asociación Curie en Alicante; o Congresos como la Bienal de Física en Orense, entre otros.
Ante la buena acogida que tuvo por parte de alumnos y profesores, y en un intento de adaptación a los nuevos tiempos educativos, en los que la educación virtual está relegando a los métodos tradicionales, y con la intención de acercar el trabajo al mayor número posible de personas, surge la idea de digitalizar la exposición y convertirla en virtual, como evolución “natural” de la original.
Las nuevas tecnologías vienen a contribuir de este modo a la renovación de la enseñanza, aportando fundamentalmente innovación y creatividad, dos aspectos que sin duda hacen mucha falta. El proceso de enseñanza/aprendizaje actual comienza a ser a veces rutinario y monótono, por lo que este tipo de ideas pueden ser bienvenidas para responder a nuevas demandas sociales y de aprendizaje que hoy en día se solicita a los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria. Al equipo de profesoras que se reunió en torno a este proyecto le pareció que Ciencia, Arte, Música y Educación Virtual era una buena combinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario