La caballería andante es una
ciencia –replicó Don Quijote– que
encierra en sí todas o las más
ciencias del mundo.
El ingenioso hidalgo
Don Quijote de la Mancha,
Miguel de Cervantes
(Cap. XVIII de la Primera Parte)
Desde el punto de vista de los autores de este interesante proyecto, uno de los objetivos de aprendizaje fundamentales debe ser aprender y educar a leer, pues consideran la lectura como herramienta básica para el aprendizaje.
Con idea de contribuir a este objetivo, se presenta el siguiente material didáctico, fruto de una experiencia de innovación educativa relacionada con el fomento de la lectura y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Dicho trabajo, realizado durante dos años consecutivos con alumnos y alumnas de la asignatura de Física y Química de 4º de ESO, se ha desarrollado en la Sección de Educación Secundaria del IES José de Ribera en La Pobla del Duc (Valencia).
Este trabajo es innovador, en opinión del equipo que lo pensó y lo llevó a cabo, porque ha logrado fomentar entre el alumnado el interés y el gusto por la lectura desde un área no lingüística, al utilizar textos literarios como un elemento de trabajo en la enseñanza y aprendizaje de la Física y la Química en secundaria.
La experiencia desarrollada se titula Enseñando Física y Química con ideas quijotescas, ya que se ha elegido como obra literaria de referencia para adquirir el aprendizaje de los contenidos de Física y Química El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, concretamente su primera parte, por conmemorarse el cuarto centenario de su publicación en 2005.
El material didáctico que se presenta hace un recorrido por los 52 capítulos de la primera parte de la obra literaria El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha centrándose en situaciones cotidianas que le suceden a nuestro hidalgo y a su cuadrilla para poder estudiarlas y analizarlas desde el punto de vista de los principales conceptos y leyes de la Física y de la Química.
La primera parte del Quijote es tan extensa que permite estudiar en cada aventura al menos un problema científico diferente, de forma que con la lectura de esta parte de la obra se pueden abordar todos los contenidos incluidos en el currículo de la asignatura de Física y Química de 4º de ESO. Este material se divide en dos grandes bloques: el Material para el alumnado y la Guía del profesorado.
La primera parte del Quijote es tan extensa que permite estudiar en cada aventura al menos un problema científico diferente, de forma que con la lectura de esta parte de la obra se pueden abordar todos los contenidos incluidos en el currículo de la asignatura de Física y Química de 4º de ESO. Este material se divide en dos grandes bloques: el Material para el alumnado y la Guía del profesorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario