"Los niños fuera del sistema escolar:
retos y apuestas de integración"
Tetuán - Marruecos 26-27-28 de abril de 1012
retos y apuestas de integración"
Tetuán - Marruecos 26-27-28 de abril de 1012
Serie AlMaarifa lil-jamii Unión Nacional Marroquí de Mujeres (Revista Conocimiento para todos) Oficina provincial de Tetuán_Al-Mandarí.
Dirección de la educación no formal
Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior, Formación de cuadros y deInvestigación Científica
|
PRESENTACIÓN
Nadie pone en duda los esfuerzos que se están llevando a cabo para agilizar el ritmo de las reformas y el desarrollo de la enseñanza en los países del mediterráneo. En ello, Se han abierto grandes obras y en general en todo lo relacionado con la educación y la formación.
Sin embargo, pese a estos esfuerzos, la consecución genérica de estos logros, hasta la fecha, no llega a ser palpable en muchos espacios educativos. Achacamos esto a la incapacidad de los sistemas educativos de superar sus propios problemas estructurales, sobre todo cuando notamos la continuidad de los altos porcentajes del abandono escolar y la baja calidad de la enseñanza.
La interrupción de la escolarización de los niños, y por lo tanto el porcentaje de aquellos que se hallan fuera del sistema escolar, está siendo muy elevado en los países del mediterráneo y especialmente en los de la orilla del sur. En marruecos por ejemplo, miles de niños dejan el colegio anualmente, antes de acabar el periodo escolar en el que se habían matriculado, por ende se va acumulando su número año tras otro. A su vez muchos servicios educativos permanecen en niveles deficientes, hallándose, sus resultados, lejos de dar respuesta a las necesidades básicas de los docentes, y por lo tanto lejana de satisfacer las demandas de la sociedad y el mercado laboral. El último informe emitido por UNICEF manifiesta la profunda preocupación, de esta organización mundial, sobre el problema del abandono escolar, que afecta alrededor de 340 000 niños marroquíes que dejan sus plazas en el colegio anualmente.
Entre las consecuencias, quizás, del abandono escolar y la manifiesta debilidad de las infraestructuras de recepción e integración de los que dejan el proceso de la escolarización… y evidentemente aparte de las consecuencias económicas, está todo lo que sufren las sociedades del Mediterráneo, en los problemas que perturban la infancia, hecho que hace que se halle en situación de fragilidad. Anotamos la falta de respeto de los derechos básicos de los niños: haciéndoles trabajar y caer en las garras del analfabetismo. Convirtiéndose en ocasiones a vagabundos, viviendo en la calle, otros que optan por la emigración clandestina, y siendo víctimas de toda clase de explotación… estas situaciones pueden afectar a una gran franja social, tanto a los que se encuentran en sus países en el sur del Mediterráneo, como los que emigraron al norte. Lo mencionado registra un ritmo en crecimiento, siendo preocupante en las últimas décadas.
Dentro de este marco, organizamos el segundo «Coloquio Mediterráneo sobre la infancia » en Tetuán, con el apoyo y la participación de muchas entidades gubernamentales especializadas, instituciones universitarias, efectivos de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
Eso y como respuesta a las recomendaciones de varios encuentros de envergadura local, regional e internacional, y de entre estos destaca el primer «Coloquio Mediterráneo de Tánger», que celebramos el octubre del 2010, en el cual hemos tratado sobre « Los niños en situación precaria y los niños de la emigración clandestina ».
Por lo tanto, marcamos como objetivo profundizar más en el debate sobre los distintos aspectos suscitados durante sus jornadas, deseamos trabajar sobre la continuidad de la promoción del intercambio de las experiencias entre los expertos de los países de Mediterráneo, sobre el/los fenómeno/os de los niños en precaria situación y la creación de mecanismos idóneos para su paliación.
Asimismo trabajamos sobre el apoyo y la orientación de los esfuerzos de las distintas partes involucradas en los asuntos de la infancia para habilitar e integrar a los niños que se encuentran fuera del sistema escolar, y reflexionar sobre las posibilidades de la cooperación y la coordinación, pretendiendo llevar a cabo las recomendaciones del 1º coloquio de Tánger.
Especial énfasis haríamos sobre los siguientes puntos:
1- Desarrollar los medios de cooperación para el apoyo y la creación de instituciones sociales de acogida, dotados de criterios de alta calidad, y la formación de los que en ellas trabajan, sobre los principios del apoyo sicológico y social para mejor tutoría de los niños que están fuera del sistema escolar.
2- La creación de un foro conjunto para el diálogo sobre la situación de los menores emigrantes desde los países del sur del mediterráneo hacia los del norte, garantizando una protección legar a los niños abandonados o los menores emigrantes no acompañados.
3- La creación de algún mecanismo de observación y seguimiento para la detección de las distintas dificultades por las que pasan los niños de los países del mediterráneo y que vela por el intercambio de los conocimientos y experiencias a través de la organización de visitas y los acuerdos de cooperación en los distintos programas de rehabilitación y reinserción.
OBJETIVOS
La fundamentación de nuestro profundo interés por el asunto, toma su origen del hecho de que, la falta de respeto a los derechos del niño en la enseñanza, la educación y los demás servicios sociales, añádasele el mal trato y la explotación, se han convertido en fenómenos de complejas manifestaciones y graves consecuencias tales como, los niños sin techo, la exclusión social, la emigración clandestina, la violencia y el abuso.
Por ende, los objetivos de este Coloquio serían los siguientes:
1- Establecer enlaces que permitan el intercambio de las experiencias sobre el tema, entre los especialistas participantes, en el coloquio, de los países de ambas orillas del mediterráneo.
2- Orientar el interés de todas las partes concernidas, tanto las gubernamentales como las asociaciones y las organizaciones internacionales. Y en general, toda la opinión pública en las sociedades del Mediterráneo, hacia la sensibilización de la gravedad de los problemas que afectan a aquellos menores que el sistema de educación y formación convencional no ha sido capaz de cobijarlos y preservarlos, proporcionándoles una formación idónea, y las nefastas consecuencias derivadas de ello.
3- La contribución en la revisión y la actualización de las leyes, los programas y los proyectos de colaboración, hacia la mejora de las acciones preventivas y rectificativas relacionadas.
4- Sugerir mecanismos de colaboración entre los países de la zona del Mediterráneo para la reintegración de los que abandonaron la escuela a temprana edad y para luchar contra la explotación, el maltrato y la negligencia hacia los derechos del niño.
5- Asentar las bases para el planteamiento de la creación de una plataforma Mediterránea estratégica e integral, que combata el fenómeno del abandono escolar (el fracaso y la interrupción…), que ataje la explotación de los niños, haciéndolos trabajar o que fueran objeto de la trata de personas. Plataforma que procure mejorar las condiciones de vida, a través del respeto de sus derechos y que los rescate de las situaciones de precariedad y explotación.
6- La participación en el desarrollo de los trabajos de investigación, teóricos y prácticos, y la planificación procesal para afrontar las dificultades de los menores que se hallan fuera del sistema escolar. Trabajos tales como la confección de programas de orientación, la elaboración/edición de manuales, guías y folletos informativos.
7- Pensar en las posibilidades y los pasos prácticos para los procedimientos de la realización de algunas de las recomendaciones consensuadas en el coloquio. Especialmente lo referido a la creación de un dispositivo de observación y seguimiento de las distintas dificultades que afectan a los niños en todos los países del Mediterráneo; y la creación de un foro conjunto de dialogo sobre los menores de la emigración clandestina.
EJES DEL COLOQUIO
Primero: Los niños que no se hubieron incorporado al sistema escolar desde un principio(el problema del periodo escolar obligatorio en las instituciones públicas y/o gratuitas, y su interna efectividad).
Segundo: Los niños que abandonan las instituciones educativas a temprana edad (el fracaso escolar – la repetición y la temprana interrupción del la escolaridad): -las causas, -las soluciones – las soluciones.
Tercero: Los riesgos que corren los niños que se hallan fuera del sistema de enseñanza y formación.
- Los niños analfabetos.
- Los niños en situación de vulnerabilidad y los de la calle.
- El descarrío de los menores.
- La emigración clandestina.
- El maltrato de los niños, la violencia y la explotación (tales fenómenos, como la violación, el uso para la prostitución, el tráfico de órganos, y drogas…)
Cuarto: las medidas de prevención.
- La realización de planes que garantizan la escolarización obligatoria, pública y gratuita, para todos los niños. La confección de programas que aumentan la calidad de la enseñanza y la mejora de las condiciones laborales. Para Mejorar la rentabilidad y las habilidades de los profesionales de este vital sector, habría que efectivizar el rol de los tratados de cooperación y colaboración entre los países del Mediterráneo.
- La fundación de un foro conjunto de dialogo sobre la situación de los menores emigrantes desde el sur del Mediterráneo hacia el norte del mismo.
Quinto: Las medidas de rehabilitación (Infraestructuras, programas y experiencias), para la acogida de este colectivo y su reinserción:
- La educación no formal y los programas de la segunda oportunidad.
- Las instituciones de la juventud, la protección de menores, asuntos sociales, y la solidaridad nacional (garantía social).
- Las instituciones de la formación profesional.
- Las asociaciones, las organizaciones internacionales y los centros de acogida.
- El proyecto de la creación de un observatorio para el seguimiento y el estudio de las diversas dificultades de los niños de los países del Mediterráneo.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Se admiten los trabajos/ponencias que estriban en los ejes del coloquio y desembocan en sus objetivos, ajustándose a los criterios del método científico en su elaboración y redacción.
- Se envía un resumen de la ponencia (una página aprox. + c.v. de una página) por E-mail, antes del fin de Octubre del 2011, siendo este el último plazo para la entrega de las candidaturas de las intervenciones/ponencias, de los participantes ponentes (o sea, la aprobación de la intervención).
- Las ponencias se redactarán indistintamente en lengua árabe, español o francés, en formato Word, entre 25-30 páginas, fuente: Times New Roman, tamaño 14.
- Se enviarán en su formato final, al Comité Organizador, que será incluido en la edición de la redacción de las actas del coloquio, por E-mail, antes del final de Marzo del 2012.
- Al correo electrónico: mderrij@...
- Teléfono: (00 212) 0674324351.
- Secretaría del coloquio: el centro de formación y distribución CEREF, edificio 2, nº 2, callejón: DAYAT AOUA, Agdal, Rabat, Marruecos, 0537682369/0537632976
No hay comentarios:
Publicar un comentario