9 dic 2011

63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se cumple una vez más el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como cada año, esta efeméride nos hace preguntarnos si habrá algo que celebrar o, por el contrario, este recuerdo nos compromete a seguir reclamando mayores esfuerzos en su cumplimento. En nuestro entorno, a las violaciones de derechos humanos que venían denunciándose, emergen con fuerza otras muchas situaciones relacionadas con la prolongación y agravamiento de la crisis, como  el aumento acelerado del paro, el agotamiento de la protección por desempleo, los recortes en otros servicios sociales básicos y/o la pérdida de la vivienda, que incrementan las bolsas de marginación y exclusión social. Esta situación nos alerta de la tentación de reorganizar la sociedad de espaldas a las personas y, por lo tanto, en contra de los derechos humanos. No somos mercancías. Los derechos son conquistas sociales históricas y este hecho nos obliga a exigir su cumplimiento, así como a denunciar su quebranto, viendonos obligados a ejercerlos y a defenderlos en todo momento. Tampoco en el ámbito internacional la situación es mejor, sólo a modo de ejemplos podemos citar la crisis alimentaria en el cuerno de África, provocada por la codicia de negocios internacionales, causando que 13 millones de personas estén desprovistos de agua, comida y servicios sanitarios básicos. La miserable realidad de los niños y niñas soldados, entre 5 millones de personas más, que han perdido su vida en la invisible guerra del Congo. La generalización de las violaciones y abusos sexuales a mujeres y niñas en algunos países de Centroamérica, con más de de 14.000 denuncias en los últimos años. También la esperanzadora eclosión de movimientos pacíficos surgidos al calor de la primavera árabe en los países de la orilla sur del mediterráneo y oriente, reclamando libertad, democracia y justicia social han tenido como contrapartida en algunos casos una respuesta violenta desde el poder, como en el caso de Siria, con miles de personas muertas o encarceladas y torturadas. Los derechos humanos siguen siendo hoy herramientas de lucha por la dignidad humana, ese referente básico o mínimo común sin el que tendríamos problemas para identificar en una comunidad el componente civilizatorio que la caracterice como humana en el siglo XXI.

28 oct 2011

El universo conocido.

"Estamos hechos de sustancia estelar." "El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana... se hicieron en el interior de las estrellas en proceso de colapso."


Comentarios en Youtube:
- ¡Es tan hermoso! ¿Cómo pueden contentarse con sus pequeños dioses despues de ver maravillas como estas?
- Es increíble, millones de gracias por el video y los subtítulos.
- Es muy probable que los historiadores del futuro incluyan aún nuestro siglo XX en la Edad Media y rehúsen  reconocer una Edad Moderna.
- Gracias por contibuir al patrimonio de la humanidad: EL CONOCIMIENTO.

26 oct 2011

¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

De manera conmovedora y divertida, Sir Ken Robinson plantea un cambio radical para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado, creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños.

24 oct 2011

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía - Boletín del 23/10/2011

Difícilmente la velocidad de los acontecimientos y la fugacidad con que los vivimos nos permiten el reposo necesario para analizarlos, aunque no podamos dejar de intentarlo. Aún estábamos digiriendo el éxito de las convocatorias a nivel internacional del 15 de Octubre, cuando conocemos simultáneamente tanto la muerte de Gadafi como el anuncio de cese definitivo de la violencia armada por parte de ETA.
Nos alegramos profundamente de este último anuncio, que supone empezar a cerrar las heridas abiertas por una actividad terrorista cruel y sin sentido. Esperamos de verdad que a partir de ahora se pueda reconstruir la convivencia democrática y forjar un futuro en paz en el País Vasco, para lo que, como han señalado todos los actores sociales y políticos, la consideración y el cariño a las víctimas han de tener un lugar destacado
La muerte de Gadafi nos produce una profunda inquietud, ante lo que cada vez parece más claro que fue un linchamiento intolerable, por más que fueran enormes las violaciones de derechos humanos cometidas por su régimen. Esperamos que verdaderamente, como ha exigido el Comité de Derechos Humanos de la ONU, se clarifiquen las circunstancias y se exijan las correspondientes responsabilidades. Amnistía ha denunciado las violaciones de derechos humanos de ambos bandos. Ojalá que la reconstrucción del país por y para el pueblo libio no se base en la venganza y en la falta de respeto a los derechos humanos.


SUMARIO
Carta de APDHA a la Cruz Roja Internacional en Jerusalén sobre la situación de los presos palestinos.

Adiós a las armas. Luis García Montero
15O: indignación global. Josep Maria Antentas y Esther Vivas
¿Qué ha sido del Plan de Derechos Humanos? Miguel Ángel Ramiro Avilés
Próximas actividades de la APDHA. Entre otras, últimos días de inscripción VII Caravana valla de Ceuta

20 oct 2011

Libros Verdes sobre la Justicia favorable para los niños

El Observatorio Internacional de la Justicia Juvenil (OIJJ) presentó el pasado mes de agosto su trabajo de asesoramiento en el ámbito de una justicia favorable para los niños, en un seminario compartido con su rama europea, el Observatorio Europeo de Justica Juvenil (OEIJ), y el Instituo Don Calabria; en colaboración con el Comité Económico y Social.
La Dra. Ineke Pruin, de la Universidad de Greifswald, ha sido la experta encargada de la investigación y la redacción del Libro Verde de la Sección Administración Pública del CEJJ, que se centró en la “Evaluación de la aplicación de las normas internacionales en los sistemas nacionales de justicia juvenil”. El Libro Verde de la Sección Académica del CEJJ, “Medidas de privación de libertad para jóvenes infractores: ¿Como fortalecer las normas internacionales en Justicia Juvenil y promover medidas alternativas a la detención?” ha sido elaborado bajo la coordinación de la Dra. Ursula Kilkelly, de la Universidad College Cork. La Sra. Séverine Jacomy-Vité, consultora en el área de los Derechos del Niños, ha sido la experta encargada de la elaboración del Libro verde de la Sección ONG del CEJJ, que aborda el importante tema de la “Reinserción social de los jóvenes infractores como una clave contra la reincidencia.

Los participantes en el seminario subrayaron la dificultad de realizar comparaciones entre los países de Europa en el ámbito de la justicia juvenil, principalmente debido a la falta de datos fiables. También señalaron  que la mayoría de los programas de justicia juvenil se desarrollan sin ser evaluados y que muchos países carecen de recursos humanos y financieros y de la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha evaluación. En relación a la aplicación de las normas internacionales de justicia juvenil, los participantes destacaron la necesidad de realizar esfuerzos importantes para superar los obstáculos que impiden una aplicación práctica y efectiva. En conclusión, los expertos presentes coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente con el fin de crear sinergias y una colaboración efectiva cuyo fin último sea mejorar la situación de los niños en situación de riesgo y para seguir desarrollando los elementos clave de la justicia favorable a los niños.

Evento: IJJO - Three Green Paper on Child Friendly Justice

14 oct 2011

Antropología Audiovisual

Recomiendo este libro a todas aquellas personas interesadas en la educación, de modo especial a los profesionales. Su objeto es ampliar y enriquecer dos ámbitos de estudio que tienen como protagonistas las herramientas tecnológicas: la antropología audiovisual y el uso de los medios en educación. Se podrían distinguir dos propósitos de la antropología audiovisual que confluyen en la producción de conocimiento: uno de ellos sería orientar cómo se deben comunicar las formas de vida de un determinado ámbito cultural para que sean conocidas por otros grupos humanos; otro, estudiar la imagen como proceso social y cultural en antropología, bien analizando los comportamientos humanos que han sido fotografiados o filmados, bien observando cómo es la recepción o consumo de discursos audiovisuales en un contexto determinado. Esto hace emerger la necesidad de un análisis crítico del efecto y del consumo de imágenes en sociedades o culturas diversas y poco conocidas, hasta entender cómo se construyen los discursos audiovisuales que proporcionan un determinado sentido o significado a las mismas.

Vistos ambos propósitos desde el campo educativo, uno de sus posibles puntos de convergencia es lo que se denomina alfabetización audiovisual. Hace referencia a los saberes teóricos y prácticos que ha de tener la ciudadanía sobre los soportes y sistemas de representación audiovisual para que se pueda utilizar la imagen y el sonido tanto para analizar e investigar la realidad como para producir discursos sobre ella empleando las narraciones fotográficas y cinematográficas. 

Llegados a este punto, mi aportación a la obra es el capitulo 14: Las culturas audiovisuales de niños y adolescentes, ajenas a la escuela; en la que cuestiono el hecho de que la institución escolar ignore la cultura audiovisual en la que los estudiantes se socializan, su relación con los medios audiovisuales en los intercambios cotidianos fuera de la escuela. Frente a ello, propongo que estas culturas sean consideradas parte sustantiva del currículo escolar; no sólo porque son un nexo con los intereses y conocimientos de los estudiantes, con el mundo de sus experiencias y afinidades; sino también, porque representan una magnífica oportunidad para capacitarles en el uso crítico de dichos soportes y sistemas de representación, así como para ayudarles a cuestionar y reelaborar su contenido.

27 sept 2011

Cambiando las asunciones sociales sobre el otro: Hacia la civilización empática

Interesante aproximación a la evolución de las concepciones sociales sobre los grupos de referencia que aglutinan nuestras preferencias identitarias, empatías y solidaridades.

24 sept 2011

Cambiando paradigmas escolares

Interesante vídeo en el que de forma gráfica se muestran algunos problemas importantes de la escuela, como institución encargada de proveer a las nuevas generaciones de las competencias básicas para desenvolverse con éxito en el mundo que les tocará vivir.  ¿Pero qué capacidades y competencias desarrolla la escuela y qué otras inhibe; qué promueve y qué reprime o, en otros términos, qué es lo que aporta y qué es lo que deja de aportar, cuando no directamente censura, la escuela a quienes pasan por ella? ¿Es acertado el diagnóstico de necesidades y su tratamiento o... estará equivocado y, por lo tanto, estará errando en su cometido?


3 jul 2011

"Va Pensiero": Italia alza la voz contra la estupidez de los políticos.

El 12 de marzo, dentro del programa de actos para celebrar el 150 aniversario de la creación del Estado Italiano, en el teatro de la Opera de Roma, se representa Nabbuco, la célebre obra de Giuseppe Verdi y la que de forma más emblemática representa la unificación de Italia, dirigida por Ricardo Muti. Preside el acto Silvio Berlusconi.
El Nabbuco de Verdi es una ópera con un profundo sentido político: evoca la historia de la esclavitud de los judíos de Babilonia. El epicentro de las emociones en esta obra se ubica en la canción "va pensiero" del coro de los esclavos oprimidos, considerándose el símbolo de la búsqueda de la libertad de las personas en la Italia de la época (1840), oprimida por el imperio de los Habsburgo y que luchó hasta la creación de la Italia unificada. 
Antes de la representación, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, denunció los recortes del gobierno en el presupuesto de  cultura; a pesar de ser miembro del partido gobernante y ex-ministro de Berlusconi. Una intervención política en uno de los momento culturales más emblemáticos de Italia y delante del presidente de la República.
En declaraciones al diario "The Times ", el director de la ópera, Ricardo Muti, dice que fue una verdadera fiesta de la revolución: al principio hubo una gran ovación del público. luego empezamos la ópera. Va muy bien, pero cuando llegamos a la famosa canción `Va Pensiero´, enseguida sentí que el ambiente entre la audiencia se volvió tenso. Hay cosas que no se pueden describir, pero que tú las sientes. Anteriormente, el silencio había prevalecido entre el público. Pero cuando la gente se dio cuenta de que "Va Pensiero" iba a comenzar, el silencio se llenó de fervor real. Se podía sentir la reacción visceral del público a los lamentos de los esclavos cantando `¡Oh mi país, tan hermoso y perdido!´
Mientras el coro iba llegando a su fin, algunos entre el público pedían un Bis y había gritos de  viva Italia y viva Verdi. La gente de las plateas y palcos lanzaba papeles con mensajes patrióticos, algunos proponiendo Muti, senador vitalicio.
Aunque ya lo había hecho otra vez en La Scala de Milán en 1986, Muti era renuente a otorgar el Bis de "Va Pensiero". Para él una ópera no debe interrumpirse, ha de ser un continuo desde el principio hasta el final. Pero se había despertado en el público el sentido del patriotismo. En un gesto teatral, el director se giró en su estrado, frente al público y Berlusconi, esto es lo que sucedió:
Tras la petición de un "bis" de "Va Pensiero" se mantendrá en silencio, se oía entre el público "¡Viva Italia!".
Muti: Sí, estoy de acuerdo con eso, "Viva Italia", pero...
[Aplausos]
Muti: Tengo más de 30 años y he vivido mi vida como un italiano que ha recorrido mucho el mundo, me averguenzo de lo que está sucediendo en mi país. Así que aceptaré su petición de "bis" y cantaremos "Va Pensiero" de nuevo. No sólo por la alegría patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigí al coro cantando "Oh mi país, hermoso y perdido", pensé que si seguimos así vamos a aniquilar la cultura en la que se fundamenta la historia de Italia. En este caso, nosotros, nuestro país, sería realmente "hermoso y perdido".
[Aplausos, incluyendo a los artistas en el escenario]
Muti: Como una regla aquí del "clima italiano", yo, Muti, me mantuve en silencio durante muchos años. Permitanme ahora... debemos dar un sentido a esta canción, ya que estamos en nuestra casa, en el teatro de la ópera de la capital, y con un coro que canta muy bien, y se acompaña muy bien, si no os importa, os invito a uniros a él y que cantemos juntos. 
A continuación, invitó al público a cantar con el coro de los esclavos.  He visto a gurpos de personas en pié. Todos los de la ópera de Roma se levantaron y también lo hizo el coro. Fue un momento mágico en la ópera.
Esa noche no era sólo una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital dirigida a los políticos.


17 jun 2011

Lo que "El Pacto del Euro" significa




El Roto


"No estamos en un momento histórico cualquiera. Estamos en una de las crisis más profundas de los últimos años. Una crisis económica que se suma a una larga crisis de representatividad de la política, porque así lo siente mucha gente cuando los mercados gobiernan por encima de los Gobiernos. Un momento en el que se recortan derechos y privatizan servicios; con menos derechos laborales y menos Estado de bienestar, cuestionando el derecho a una vida digna. Y todo ello se hace sin exigir nada a quien ha originado la crisis y a quien más puede aportar.
Una crisis económica que tiene una estrecha vinculación con lo que vivimos no hace tanto tiempo, cuando la indignación tras la eliminación de un impuesto (por ejemplo, el del patrimonio) o por el no control a las SICAV, apenas iba más allá del voto contrario de unos pocos diputados.Pero el momento económico también interpela a la política, porque en un contexto tan excepcional se exige de la política que esté al lado de la ciudadanía y no de las exigencias del mercado. Y eso es lo que el movimiento del 15-M ha sabido leer. Con una movilización que se sumaba a movilizaciones previas, con carácter pacífico, y con una transgresión radical y realista a la vez.Confieso haberme sentido interpelado, y asumo que tenemos parte de responsabilidad, quizá no en la misma porción que otros, pero creo francamente que nos interpelaban con el objeto no solo de proponer cosas nuevas, muchas de ellas ya planteadas (reforma electorales, reforma fiscal, tasa Tobin, fin de determinados privilegios), sino de hacerlas de forma diferente, con más y mejor democracia, con una democracia que, además de representativa, sea más deliberativa y más participativa. Nosotros nos sentimos interpelados por ello y asumimos nuestra parte de responsabilidad. Compartimos la necesidad de más y mejor democracia. Pero rechazamos la confrontación entre unas movilizaciones sociales, perfectamente justificadas y legítimas, y la legitimidad del Parlamento que, con todos sus defectos, es la expresión de la soberanía popular, que en este país costó tanto sufrimiento conseguir."

Joan Herrera, es presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA. En el diario "El País", 16 de junio de 2011.

El 19-J toma la calle contra el pacto del euro




De nuevo nos tomamos la libertad de ponernos en contacto con vosotros, para animaros encarecidamente a participar en la manifestación convocada por Democracia Real Ya para el próximo domingo 19 de junio y que la APDHA apoyamos.
Las manifestaciones están convocadas en más de 50 ciudades de toda España, para continuar con las reivindicaciones que sacaron a la calle a miles de españoles el pasado 15 de mayo. En este caso la reivindicación está centrada en el rechazo al Pacto del Euro que nuestro país firmará el próximo día 27 junto con el resto de países de la Unión Europea. 
Las implicaciones de este Pacto son diversas, pero con un componente antisocial clarísimo, donde nuevamente se vuelve a atentar contra los derechos sociales y laborales de los ciudadanos, no sólo españoles, sino también europeos, sin abordar cuestiones fundamentales como la intervención de paraísos fiscales, exigir responsabilidades a la banca, o no promover ninguna acción que fomente el empleo. Será un Pacto para reafirmar a los culpables de esta crisis-estafa en sus puestos y expoliar al expoliado trabajador y PYME's. Y UN NUEVO Y GRAVE RECORTE DE DERECHOS HUMANOS. Nos jugamos mucho en ello, y por eso se hace imprescindible que esta toma de la calle vuelva a ser masiva.

MANIFESTACIÓN 19 DE JUNIO
DOMINGO 7 DE LA TARDE
PLAZA DE ESPAÑA. CÁDIZ




Artículo sobre el Pacto del Euro:

Vídeo sobre el Pacto del Euro:

Vídeo de difusión de la manifestación:

Enlace al evento de la manifestación convocada en Cádiz con información detallada:

Pincha este enlace para un nuevo y rápido vistazo sobre las medidas y efectos del Pacto del Euro.
Así verás que hay muchas razones para expresar tu rechazo ante esta nueva agresión contra el Estado social en España y en Europa.


Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Cádizc



10 jun 2011

Represión desproporcionada de Anonymus

Manipulación informativa y desproporción en las acciones de los cuerpos de seguridad respecto a la detención de la ‘’cúpula’’ de Anonymous, tratándoseles como terroristas al emplear la palabra “cúpula” y comparándolos con Al-Qaeda. Anonymous funcionan como mente colmena, no hay jerarquías, no son centralistas, no tienen cabezas visibles. Siguiendo un principio de actuación netocrático basado en la simpleza de que alguien propone una idea y el enjambre se posiciona: si sale que sí, se hace; si sale que no, no. Anonymous no tiene representantes, no tiene portavoces, y mucho menos líderes. Anonymous, en un país con déficit de representación política para amplias capas de la población, como denuncia el Movimiento 15M  y Democracia Real, somo muchos.

27 may 2011

Relatos de lo público y la esperanza del Movimiento 15-M

La marea de la indignación fue agregando granitos de arena de aquí y de allá y, casi sin sentir, sin esperarlo, descubrimos esta playa; que la dorada y cálida arena se asiente, crezca y avance cual dunas impulsadas por el viento de la esperanza.

#SpanishRevolution  (People Have The Power ) on PhotoPeach

16 may 2011

¡Indignaos! (Stephane Hessel, 2011)

¿Qué mueve a un anciano de 93 años a pedir a los jóvenes del siglo XXI que se indignen en un breve texto o panfleto político que se ha extendido inesperadamente, pese al ninguneo inicial del mundo de la información, convirtiéndose en un éxito mediático que se propoga por las Redes Sociales?

Según Ignacio Ramonet (ver: COOP57), "la historia de su vida es una fabulosa novela. En la atmósfera artística del París de los años 1920 y 1930, Stéphane Hessel creció rodeado de los amigos de la casa, entre otros, el filósofo Walter Benjamin, el dadaísta Marcel Duchamp y el escultor Calder…

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alista en la Resistencia y se suma, en Londres, al equipo del general De Gaulle, quien le confía una peligrosa misión en territorio francés. Detenido por los nazis, es torturado y deportado al campo de exterminio de Buchenwald, de donde trata, una y otra vez, de evadirse. Lo acaban capturando y lo condenan a la horca. A punto de ser ejecutado, consigue usurpar la identidad de un muerto y logra por fin evadirse. Se une a la lucha por la liberación de Francia, inspirado en los principios del Consejo Nacional de la Resistencia que promete una democracia social, la nacionalización de los sectores energéticos, de las compañías de seguros y de la banca, y la creación de la Seguridad Social.


Después de la victoria, De Gaulle lo envía -tiene apenas 28 años- a Nueva York, a la ONU, cuyos fundamentos teóricos se están acicalando entonces. Allí, Hessel participa, en 1948, en la elaboración y redacción de uno de los documentos más trascendentales de los últimos seis decenios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Regresa luego a París para integrarse en el gabinete socialista de Pierre Mendès-France, que inicia la descolonización, pone fin a la guerra en Indochina, y prepara la independencia de Túnez y Marruecos. Los años más recientes, este noble y persistente defensor de las causas justas, diplomático de profesión, los ha consagrado a protestar sin descanso contra el trato dispensado a los “sin papeles”, a los gitanos, a todos los inmigrantes…

Dice Balzac que el panfleto “es el sarcasmo convertido en bala de cañón”. Añade Stéphane Hessel que la indignación es la pólvora de toda explosión social. Dirigiéndose a sus lectores, les recomienda: “Deseo que halléis un motivo de indignación. Eso no tiene precio. Porque cuando algo nos indigna, nos convertimos en militantes, nos sentimos comprometidos y entonces nuestra fuerza es irresistible”.


Los motivos de indignación no escasean: “En este mundo, dice Hessel, hay cosas insoportables”. En primerísimo lugar: la naturaleza del sistema económico responsable de la actual crisis devastadora. “La dictadura internacional de los mercados internacionales” constituye además, según él, “una amenaza para la paz y la democracia”. “Nunca, afirma, el poder del dinero fue tan inmenso, tan insolente y tan egoísta, y nunca los fieles servidores de Don Dinero se situaron tan alto en las máximas esferas del Estado”.


En segundo lugar, Hessel denuncia la desigualdad creciente entre los que no tienen casi nada y los que lo poseen todo: “La brecha entre los más pobres y los más ricos jamás ha sido tan profunda; ni tan espoleados el afán de aplastar al prójimo y la avidez por el dinero”. A guisa de enmienda sugiere dos propuestas sencillas: “Que el interés general se imponga sobre los intereses particulares; y que el reparto justo de la riqueza creada por los trabajadores tenga prioridad sobre los egoísmos del poder del dinero”.


En temas de política internacional, Hessel afirma que su “principal indignación” es el conflicto israelo-palestino. Recomienda que se lea “el informe Richard Goldstone de septiembre de 2009 sobre Gaza (3), en el cual este juez sudafricano, judío, que incluso se declara sionista, acusa al ejército israelí”. Relata su visita reciente a Gaza, “prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos”. Una experiencia que lo sobrecoge y solivianta. Aunque no por ello reniega de la no-violencia. Al contrario, reafirma que “el terrorismo es inaceptable”, no sólo por razones éticas sino porque, al ser “una expresión de la desesperación”, no resulta eficaz para su propia causa pues “no permite obtener los resultados que la esperanza puede eventualmente garantizar”.


Hessel convoca el recuerdo de Nelson Mandela y de Martin Luther King. Ellos, dice, nos indican “el camino que debemos aprender a seguir”. Porque, para avanzar, sólo existe una conducta: “apoyarnos en nuestros derechos, cuya violación -sea quien sea el autor de ésta-, debe provocar nuestra indignación. ¡No transijamos jamás con nuestros derechos!”.


Finalmente, se declara partidario de una “insurrección pacífica”. En particular contra los medios masivos de comunicación en manos del poder del dinero, y que “sólo proponen a los ciudadanos el consumo de masas, el desprecio hacia los humildes y hacia la cultura, la amnesia generalizada y una competición a ultranza de todos contra todos”.


Stéphane Hessel ha sabido expresar con palabras, lo que tantos ciudadanos golpeados por la crisis y por las medidas de regresión social sienten en el fondo de sí mismos. Ese sentimiento de que les están arrebatando sus derechos, esos anhelos punzantes de desobedecer, esos deseos de gritar hasta perder el aliento, esas ganas en fin de protestar sin saber cómo…
Todos esperan ahora la segunda entrega. Cuyo título, lógicamente, sólo puede ser: ¡Sublevaos!"