La educación en el medio rural se ha convertido en un factor clave para garantizar la seguridad alimentaria y promover el crecimiento sostenible, aparte de la lucha contra el empobrecimiento y las desigualdades de acceso a los recursos sociales en la mayoría de países del mundo. Las recomendaciones de organismos internacionales señalan la necesidad de arraigar la educación en el medio rural en los conocimientos tradicionales,junto a los conocimientos académicos y la formación práctica, contrariamente a la perspectiva del déficit que aún prevalece.
El Informe Educación para la Población Rural (EPR) es el resultado de la colaboración entre la FAO, La UNESCO y alrededor de 350 socios, con el objetivo de contribuir a la aplicación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación del Plan y el Marco de Acción de Dakar sobre la Educación para Todos (EPT). Recoge los esfuerzos encaminados a proporcionar mayores vínculos entre la seguridad alimentaria y la educación. Si bien la ya de por sí dramática crisis alimentaria, agravada por la crisis financiera y económica, ha dado un impulso renovado al esfuerzo de la comunidad internacional para reducir el impacto de estos eventos sobre los pobres y para prevenir futuras situaciones de emergencia, se trabaja desde el convencimiento de que ampliar la educación de la población rural debe ser una parte esencial de este esfuerzo.
Está dirigido a los formuladores y desarrolladores de políticas que tratan con la pobreza rural, la inseguridad alimentaria y los desafíos educativos de la población rural. Se trata de abordar
la correlación entre la educación, el empoderamiento y la seguridad alimentaria, principalmente a través de una serie de estudios de caso sobre "buenas prácticas" en todo el mundo. Se trata de fortalecer su capacidad para lograr la seguridad alimentaria. La educación en todas sus formas tiene el potencial para potenciar a las personas, incrementando la confianza en sí mismas, su capacidad para mejorar los medios de subsistencia y su participación en procesos más amplios de cambio social y económico.
Este informe identifica diferentes dimensiones de la educación y la formación para la población rural que han demostrado ser útiles en el desarrollo de los pueblos y de su capacidad para mejorar la seguridad alimentaria. Abarca tanto la educación formal
como la no formal; la alfabetización como la formación profesional. Es una llamada a la acción en todo el mundo para proveer de educación a todos los niños, jóvenes y adultos de las zonas rurales. La gran mayoría de los denominados "niños de difícil acceso" se concentra en zonas rurales. Darles un mayor acceso a la educación responde no sólo a la necesidad básica de reducir las desigualdades y la creación de igualdad de oportunidades para todos, sino también a la necesidad imperiosa de dotar a las personas en contextos rurales de mejores herramientas, habilidades y capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario