8 dic 2009
Firmas de apoyo a Aminetu Haidar
17 nov 2009
Educación para la Población Rural (EPR)
29 oct 2009
A vueltas con la autoridad del profesor
La complejidad de la tarea educativa en contextos institucionales como la escuela y su naturaleza social, por lo tanto conflictiva, hace que surjan cada cierto tiempo y de forma recurrente propuestas orientadas a acortar y simplificar el camino, nunca lineal, de diálogo, negociación e influencias que ha de ir regulando situacionalmente las relaciones en esos espacios, de modo que podamos considerados efectivamente educativos. Suelen coincidir estas propuestas con campañas mediáticas que amplifican el eco de conflictos entre los agentes escolares: profesorado-alumnado-familia-administración-escuela-sociedad... La más reciente de estas campañas orquestadas ha sido la promovida por el Partido Popular en su programa de oposición al gobierno durante la presente legislatura, presentándola como la alternativa idónea al "desgobierno de las escuelas socialistas".
El artículo firmado por Juana Vázquez (EL PAÍS, 15 de septiembre) induce a pensar que hay mucha violencia en las aulas y que éste es el principal problema de la enseñanza.
La convivencia entre personas incluye los conflictos. En el campo educativo, también. No es pensable una escuela sin conflictos, como no es pensable un grupo de personas conviviendo sin ningún conflicto. Antes de hablar alegremente de violencia habría que pensar que los alumnos de los institutos son adolescentes y sus profesores, personas adultas.
Un adulto puede entender a un o una adolescente. Un padre (o madre) puede entender a unos hijos adolescentes. Éste es uno de los trabajos del profesor de secundaria. El adolescente necesita rebelarse para ir afianzando su personalidad, para crecer y madurar como persona. Es tarea de los adultos más cercanos, en primer lugar, los padres o personas que hacen esta función y, en segundo lugar, sus profesores y profesoras, contener esta rebelión. Si se entiende que los adolescentes se rebelan para crecer; que se rebelan, en parte, contra ellos mismos; que se rebelan contra el mundo adulto que les pone (y les debe poner) límites. Si los profesores entienden que las actitudes de sus alumnos no van contra ellos como personas individuales, sino contra lo que representan (el poder del mundo adulto), sus reacciones serían más tranquilas, más adultas, no se sentirían atacados por los estudiantes y las actitudes contestatarias se reducirían: los conflictos disminuirían. El papel del adulto frente al adolescente debería ser como una pared de frontón acolchada que devuelve la pelota, pero con menos fuerza, que atempera los impulsos de los jóvenes.
Todo profesor tiene el poder que le confiere su cargo, pero la autoridad frente a sus alumnos debe ganársela día a día con su actuación adulta, imparcial, equilibrada. Imponiendo los límites que sus alumnos necesitan, con la adecuada flexibilidad y mostrándoles su aprecio y confianza. No es un trabajo fácil, es un trabajo necesario si se quiere enseñar educando o educar enseñando, que es el oficio de todo profesor.
20 oct 2009
Manifiesto por la Madre Tierra y contra la mercantilización de la vida
1. Ante la crisis sistémica y civilizatoria que padecemos el IX Foro Social Mundial 2009 (FSM) nos ha convocado desde Belén do Pará (Brasil) a la Movilización Mundial del 12 de Octubre en Defensa de la Madre Tierra y contra la Mercantilización de la Vida. Y hemos decidido acudir porque la historia de la humanidad, lejos de haber concluido, se está construyendo en estos días. Porque nos enfrentamos a importantes amenazas globales: cambio climático, muerte por hambre masiva, migraciones multitudinarias, agotamiento del petróleo, crisis financiera internacional y enfrentamiento entre culturas. Hoy más que nunca tenemos que manifestar nuestra confianza, creencia y fe en la humanidad, en su capacidad para regenerarse, repensarse y reorganizarse. Ha llegado el momento de cambios substanciales, radicales y profundos. Ha llegado el momento de transitar hacia otro mundo mejor posible en beneficio de la totalidad de la humanidad y la biosfera sustentado en una ciudadanía libre con sólidos valores éticos de co-responsabilidad y solidaridad para avanzar hacia una verdadera Democracia de la Tierra, en donde se preserven los derechos de la naturaleza, la humanidad y las personas individuales.
2. Los poderes que han provocado la actual crisis, mantienen sus atributos y en vez de reconocer sus errores y el daño que han causado a la humanidad y la Vida en la Tierra, están desafiantes buscando la recuperación y mantenimiento del capitalismo en unas instituciones globales corruptas y antidemocráticas, al servicio de intereses privados minoritarios, ilegítimos y carentes de todo control social y político.
3. La humanidad tiene el derecho y el deber de abolir las formas de organización económica, social y políticas cuando estas provocan invariablemente una larga serie de abusos y usurpaciones dirigidas a someter al pueblo a un despotismo absoluto; es un derecho y un deber derrocar este gobierno de las cosas y proveer de nuevas salvaguardas para la biodiversidad, las libertades y la futura felicidad y seguridad de toda la humanidad. En la actualidad el sistema capitalista se ha mundializado. Hoy ya está claro que hay dos intereses contrapuestos: el interés del capital por mantener las condiciones de su reproducción ampliada y aumentar su crecimiento mercantilizando todos los aspectos de la vida, sustrayéndose de todo tipo de control democrático; y los intereses de la humanidad por preservar las condiciones de supervivencia y sostenibilidad en nuestro planeta, y alcanzar los mayores grados de dignidad y desarrollo humano a través de la participación y profundización democrática.
4. Hoy nos quieren justificar que el sector financiero estrangule a la economía productiva y que las necesidades sociales y ambientales queden supeditadas a un crecimiento del PIB que carece de sentido común y de valores éticos. Los capitalistas, aquellos que poseen o gestionan la riqueza y el capital, condenan a millones de personas: a muerte por hambre o falta de agua, a la ignorancia, a la enfermedad y al desamparo, cuando disponen de recursos suficientes para evitarlo, demostrando su incapacidad para practicar la fraternidad, su incompatibilidad con la dignidad de los seres humanos.
5. La alternativa real de salida a la crisis, para el Buen Vivir de toda la humanidad, debe recuperar e impregnarse de perspectiva ética. Nuestro objetivos son: reducir la desigualdad y polarización social, distribuyendo la riqueza; producir bienes duraderos; liberarnos de la dependencia de los escasos combustibles fósiles desarrollando energías alternativas renovables y relocalizando la economía, conseguir la soberanía alimentaría de los pueblos solucionando el hambre y la pobreza extrema; eliminar la especulación financiera sobre bienes alimentarios, energéticos y monetarios, aumentando la estabilidad financiera y la satisfacción de las necesidades de la humanidad; y profundizar la democracia en todos los ámbitos implicando a la sociedad civil en el diseño, implantación y evaluación de las políticas públicas.
6. Es necesario humanizar la política, uniendo la razón lógica con las creencias profundas de las emociones y los afectos. Promover la educación integral del ser humano con criterio propio como fundamento de la verdadera democracia. Es necesario desarrollar el espíritu de una ciudadanía universal con conciencia de pertenencia a una única humanidad fruto y parte de la Vida en este planeta, nuestra Madre Tierra.
7. Para ello, es imprescindible que el conjunto de la ciudadanía actuemos en coherencia con nuestra ética personal y social en la vida cotidiana. Para el gran cambio que pide a gritos la humanidad se necesita, sobre todo, capital humano y espiritual, como recientemente nos ha recordado el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d´Escoto en la Asamblea del G-192. Necesitamos capital humano y social que aporte fraternidad, cooperación, solidaridad, amorización, justicia económica y ecológica, compasión y capacidad de vivir alegremente con todas las diferencias, en la misma casa común: la grande y generosa Madre Tierra.
Las organizaciones convocantes llaman a pronunciarse por el cambio de valores sociales hegemónicos y la transición necesaria hacia un mundo mejor, caracterizado por la justicia social y la ecológica.
CONVOCAN:
Amigos de Ouzal y África. Córdoba - Asociación Interser (budismo comprometido del maestro zen Thich Nhat Hanh) España - Plataforma por una universidad pública, democrática y de calidad. STOP BOLONIA - Asociación Banca Ética. FIARE SUR. OIKOCREDIT - CIAS (Coordinadora del trabajo social de la Compañía de Jesús en España) - Fundación Ramos de Castro para el estudio y promoción del Hombre. Zamora - Promoción Claretiana para el Desarrollo-Bética (Proclade Bética) - Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur, FECONS, Andalucía - Asociación Cultural Karl Rahner. Granada - Asociación Cultural. Vía Libre. Sevilla - Asociación Mujeres Ecologistas. Andalucía - Asociación de Mujeres Gitanas Akherdi I Tromipén. Sevilla - Asociación Interreligiosa “Encuentro de Caminantes” Gran Canaria - Asociación de Psicología Ayurveda de Euskadi - Asociación Digmun. Ceuta - Campus de la Paz. Universidad Oberta de Cataluña. Barcelona - Asociación Española en Defensa de la Sanidad Pública. ADSP - Asociación Zen de Andalucía - Centro Fé-Cultura Loyola. Gran Canaria - Colectivo de emigrantes Culturas del Mundo. Sevilla - Comités de Solidaridad Oscar Romero. España - Confer (Conferencia Española de Religiosos) España - Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global. España - Foro Social de Gran Canaria - Fundación “La paz es posible”. España - Fundación Zendo Betania. España - Asociación Brahma Kumaris. España - Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, FEANSAL - Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional, FAMSI - Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía. APDHA - Movimiento Interreligioso de Sevilla, MIS. Sevilla - Nueva Cultura del Territorio de la provincia de Málaga - Círculo Sierpes. Sevilla - Sevilla Acoge, Ong de Inmigrantes - Mujeres Progresistas de Andalucía - Ongd Solidaridad Don Bosco - Justicia y Paz. España - Mundo sin guerras. España - Grupo Dojo Zen. Sevilla - Asociación Gandhiji. España - Junta Islámica. España - Misión Obrera. Compañía de Jesús. España - Universidad Hispalense. Sevilla - Universidad Pablo de Olavide. Sevilla - Somosuno. Murcia- Amigos de la Tierra - Ecologistas en Acción - Foro Social de Sevilla - Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz. ASPA. Andalucía - Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, CIMAS - La Ortiga, Cooperativa de Consumidores de Productos Ecológicos de Sevilla - COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos - Andalucía Acoge - Asociación Crisol. Sevilla - Espacio de Salud Integral. Sevilla - Sindicato Obrero del Campo, SOC. Andalucía - Alianza Andaluza contra la Pobreza - Comunidad Bahai. Andalucía - Asociación para la Fijación de Impuestos en las Transacciones Financieras para Ayudar a los Ciudadanos, ATTAC. España
7 oct 2009
29 sept 2009
Red de escuelas por los Derechos Humanos
5 sept 2009
Una mirada al cumplimiento de los Derechos Humanos en Andalucía. (Asociación ProDerechos Humanos en Andalucía)
SUMARIO |
El ejercicio de la prostitución en este país, no es un delito. Sin embargo, quienes la ejercen no tienen, paradójicamente, reconocidos sus derechos.
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía mostramos nuestra total reprobación ante la actitud de este Ayuntamiento. No podemos olvidar que una de las funciones del mismo es proteger a los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad. Ante el conflicto de derechos e intereses, la balanza parece ser bastante clara, posicionándose a favor del ciudadano frente a la prostituta, como si estuviésemos hablando de entidades diferentes, como si se diera por hecho que la ciudadanía viene condicionada a la actividad que se ejerce.
Cádiz, a 15 de Julio del 2009
Es más, la forma y fondo del MNPT ha sido discutida entre miembros de la Administración, personalidades académicas y representantes de la sociedad civil a través de un grupo de contacto que lleva sin reunirse desde diciembre de 2007 y en el que las propuestas de la sociedad civil han sido sistemáticamente ignoradas, cuando no manipuladas, por la Administración. Así, por ejemplo, desde nuestra Coordinadora hemos solicitado varias veces reabrir esta negociación para acordar las líneas básicas del futuro MNPT, a lo que se nos ha contestado desde el Mº de Justicia diciendo que el proceso de consultas se reabrirá “una vez elaborado” el proyecto de ley, escatimando así la negociación real e imponiendo su voluntad de forma unilateral. Es decir que el retraso y la imposición son los mimbres con los que se está elaborando el MNPT.
Además, a nivel internacional, tanto el PF como la Convención basan su trabajo en organismos para la prevención y erradicación de la tortura en los que corresponde a los Estados signatarios designar sus miembros. Próximamente, el Estado español debe renovar 3 miembros en varios organismos: en el Subcomité del a ONU, debe sustituir a D. Leopoldo Torres, quien dimitió a medio mandato el 18-2-2009, tras haber sido designado en contra de la opinión de esta Coordinadora; debe proponer otro para el Comité de la ONU, al finalizar el mandato de D. Fernando Mariño; y un tercero para el Comité Europeo, en sustitución de D. Emilio Ginés, cuyo mandato termina el 12-12-2009.
Los miembros de estos Organismos deben ser personas expertas, reconocidas por su competencia en la materia, poseedores de una reconocida integridad moral, independencia e imparcialidad en el desempeño de su función. Obviamente, de la calidad de sus miembros dependen tanto el prestigio y autoridad del organismo, como su eficacia. Ahora bien, la calidad de los integrantes solo se garantiza con un adecuado proceso de selección, presidido por principios, elementales en una sociedad democrática, de publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades y acreditación de los criterios antes mencionados. Un proceso que excluya el secreto y la ocultación y que no se base en criterios de selección que respondan a finalidades partidistas, recompensa de favores, prebendas, nepotismos, etc. Pese a ello, la experiencia de esta Coordinadora sobre como se ha negociado el MNPT nos hace ser pesimistas sobre los criterios de selección de los nuevos candidatos.
1º. Convocatorias públicas de candidaturas: abiertas en condiciones de igualdad y haciendo hincapié en la paridad entre hombres y mujeres.
2º. Consultas sobre la idoneidad de los candidatos: no solamente con organismos y entidades públicas, sino también con Asociaciones y ONG que desempeñen un papel activo y contrastado en la lucha contra la tortura.
1. Valoramos enormemente la apertura que los vecinos del barrio de la Chana han mostrado desde hace años acogiendo a personas de diferentes orígenes, incluidas a las nacidas en Rumanía.
2. Conocemos en profundidad la difícil situación de las personas Rom en nuestro país: la actual coyuntura económica unida a otros factores hacen que encontrar trabajo y vivienda sea verdaderamente duro, al igual que para muchas otras personas españolas y de otros orígenes.
6. Solicitamos responsabilidad a los partidos políticos a la hora de tratar la cuestión de las personas Rom en la Chana. Esta minoría étnica se encuentran en una situación de vulnerabilidad social que la hace especialmente sensible a los estereotipos que poco contribuyen a la convivencia. Hacer mención a “pisos patera”, “situaciones insostenibles” o futuras “batallas campales” sólo logran crear conflicto y, además, no se ajustan a la realidad.
7. Solicitamos a todas las administraciones públicas medidas integrales y coordinadas que promuevan la convivencia entre las personas independientemente de su origen y que se basen en el diálogo y en el consenso. Es necesario dotar de los recursos necesarios a los organismos encargados de trabajar con este objetivo y coordinar las diferentes medidas y planes que se estén poniendo en práctica.
- A fecha de 31 de julio, de los expedientes de asesoría jurídica abiertos desde enero de 2009 en la delegación de Córdoba de la APDHA, el 50% versaban sobre vivienda social.
Ante esta situación, desde la APDHA exigimos:
- Impulsar la construcción de nuevas viviendas sociales desde las administraciones autonómica y local; la promoción de este tipo de vivienda se encuentra totalmente paralizada desde hace ya demasiados años. La planificación de la situación de estas futuras viviendas debería tender a evitar la concentración en los barrios de Córdoba necesitados de transformación social, como actualmente sucede, a fin de no crear guetos.
- Una mayor coordinación entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, EPSA y los Servicios Sociales Comunitarios a la hora de detectar y atender de una forma adecuada a aquellas familias en riesgo o situación de exclusión con necesidades perentorias de vivienda.
Córdoba, 6 de agosto de 2009
Andalucía, 24 de agosto de 2009
El que pueda existir casos de Gripe A dentro de la prisión de Córdoba es algo mucho más grave que su existencia en el exterior, ya que en las prisiones existe una sobre representación de personas enfermas en comparación con la población libre: El 80% es drogodependiente, el 10% padecen VIH, el 33% Hepatitis en la población española la tasa es del 2%), y el 5% Tuberculosis, la asistencia es a todas luces absolutamente deficiente [1] . El 8% de la población reclusa padece una enfermedad mental grave y el 40% tiene trastornos mentales y de personalidad. La prevalencia dentro de prisión es de 7 veces más que en la sociedad [2].
A ello hay que añadir la deficitaria asistencia médica especializada en las prisiones andaluzas. Según dispone el Reglamento Penitenciario (Art. 209.2) se procurará que aquellas consultas cuya demanda sea más elevada se presten en el interior de los establecimientos penitenciarios, con el fin de evitar la excarcelación de los presos. Y así se reguló en el convenio de 1992 incumplido reiteradamente desde hace 17 años por parte de la Junta de Andalucía. En el mismo se disponen que los especialistas acudan de forma voluntaria a los centros penitenciarios (cosa que no ocurre en ninguna otra CCAA donde se establece la obligatoriedad sin condiciones). En el Parlamento Andaluz la Consejera de Salud dejó claro el pasado año [3] que no tiene intención alguna de incentivar a los profesionales para que se cumpla dicha obligación, ni de aumentar las plantillas, es más, no tiene interés alguno en que los especialistas entren en las prisiones.
Actualmente los únicos especialistas que entran dentro de las prisiones andaluzas son (la media de personas presas en cada prisión es de unos 1.800): CP de Almería: un psiquiatra una vez al mes; C.P. de Puerto II y III: un psiquiatra cada quince días y un especialista de medicina interna del área de enfermedades infecciosas una vez por semana; C.P. Puerto I: un especialista de medicina interna del área de enfermedades infecciosas una vez por semana; C.P. Campo de Algeciras: un psiquiatra una vez al mes; C.P. de Córdoba: un psiquiatra una vez por semana; C.P. de Granada (Albolote): Un psiquiatra cada 15 días y dos facultativos de la Unidad de Infecciosos; C.P. de Huelva: Un psiquiatra cada 15 días, 1 especialista en cirugía una vez al mes, 2 especialistas de medicina interna y dos dermatólogos; C.P. de Jaén: No entra ningún especialista de SAS; C.P. de Málaga: un psiquiatra una vez al mes; C.P. de Sevilla I: no entra ningún especialista del SAS; C.P. de Alcalá de Guadaira: no entra ningún especialista del SAS; C.P, de Morón: un psiquiatra cada 15 días; Hospital Psiquiátrico Penitenciario: no entra ningún especialista del SAS.
A todo lo anterior hay que añadir la masificación de las prisiones andaluzas, que evidentemente juega a favor del contagio. Y uno de los principales efectos de la masificación es la insuficiencia de recursos para atender a la población penitenciaria. Así, por ejemplo, en materia sanitaria, la ratio de profesionales es de 1 médico por cada 162 presos, 1 Diplomado Universitario de Enfermería (DUE) por cada 127 presos, 1 psicólogo cada 310 presos; y 1 educador cada 111 presos, lo que además contrasta con 1 funcionario de seguridad por cada 5 presos.
Andalucía está a la cabeza de personas que han perdido su vida en prisión. En España existe un promedio de 186 muertes en prisión cada año. La estadística pone de manifiesto que la enfermedad, de diversos tipos, causa el 51% de las muertes. Dadas las circunstancias expuestas, el contagio masivo de personas presas con Gripe-A puede ser dramático, por lo que desde la APDHA exigimos mayores garantías de asistencia por parte de las Administraciones (SAS, Consejería de Salud, Instituciones Penitenciarias y Dirección General de Policía), así como la excarcelación rápida de todos aquellos enfermos graves e incurables que existan en la prisión Cordobesa, o en cualquier otra donde se manifieste algún caso de Gripe-A.
Queremos recordar en estos momentos que la demora en la excarcelación ante la posible propagación de la pandemia dentro de la prisión puede suponer una pena de muerte para muchos enfermos. Y por regla general, las excarcelaciones tardan en producirse demasiado tiempo.
Esperemos que la Gripe-A suponga para la Junta de Andalucía la ocasión para cumplir una vez por todas sus obligaciones para con las personas presas con las que tiene una gran deuda desde hace 17 años cuando adquirió unos competencias que en la práctica no ejerce.
Andalucía, 26 de agosto de 2009
2. Véase Informe de la APDHA: “Modelo de atención sanitaria en las prisiones ordinarias. Deficiencias de la coordinación en Andalucía y en la asunción de responsabilidades de las administraciones implicadas”. http://www.apdha.org/media/informeSanidadEsp09.pdf
3. http://www.apdha.org/media/Actadec.salud190907.pdf