19 jun 2009

El nivel educativo sube

Nunca está de más, ante el ruido mediático en torno a las titulaciones en general, y sobre las vinculadas a la formación de los docentes en particular o ante la crítica permanente y la presión a la que se somete al profesorado en las etapas de la educación obligatoria, refutar una vez más el imperecedero argumento de que el nivel educativo no hace otra cosa que bajar en los último tiempos... que ha sido reiterado desde posiciones conservadoras y elitistas en cada época mostrando, por cierto, memoria de pez en este y en tantos asuntos de lo público.

En palabras de los autores: "¡Es preciso suponer la existencia de un auténtico ensañamiento contra la juventud para sostener con ese aplomo intemporal que la mejora patente de todas las ciencias y de todas las técnicas haya sido obra de hombres y mujeres cada vez más débiles que sus antepasados! Entre las esquirlas de sílex, el genio del hombre se mostraba en su apogeo; a través de la informática, la relatividad general, la musicología barroca o la aeronáutica, sólo se expresan subhombres envilecidos por el multisecular descenso del nivel. Aquí reside, en efecto, el segundo aspecto de la paradoja: el discurso intemporal sobre el descenso del nivel permanece sordo y ciego a las evidencia que desmienten cada día su propio fundamento... En este universo en expansión permanente, sólo la inteligencia de los hombres se vería inexorablemente arrastrada cuesta abajo... Parodiando a Sófocles, son cada vez más numerosas las maravillas de nuestro mundo; una sóla excepción, el hombre."


15 jun 2009

Las dos culturas cincuenta años después de Snow



LAS DOS CULTURAS CINCUENTA AÑOS DESPUÉS DE SNOW

Conmemoración del 50 aniversario de una conferencia que transformó la visión del mundo cultural contemporáneo

A finales de mayo de 1959, Charles Percy Snow, físico y novelista inglés pronunció en la Rede Lecture de la Universidad de Cambridge una conferencia con el título de Las dos culturas. Según Snow se había producido una drástica separación y gran incomunicación entre ciencias y humanidades, habiéndose constituido como consecuencia «dos grupos polarmente antitéticos». Debido a ello, «cerrar el abismo que separa nuestras culturas es una necesidad (...). Cuando esos dos sentidos se disgregan, ninguna sociedad es ya capaz de pensar con cordura».

La conferencia tuvo un impacto considerable en el ámbito universitario anglosajón. Fue publicada posteriormente en un libro titulado The Two Cultures and the Scientific Revolution ("Las dos culturas y la revolución científica"). Tanto la conferencia como el libro eran la expansión de un artículo previamente publicado por Snow en la revista New Statesman el 6 de octubre de 1956, también titulado The Two Cultures ("Las dos culturas"). Y cuatro años después, a raíz de los comentarios que se produjeron añadió al texto inicial una segunda parte y publicó un nuevo libro titulado The Two Cultures: A Second Look ("Las dos culturas: una segunda mirada") .

En la mencionada conferencia, Snow describía a sí cómo veía él la separación existente entre ambas culturas:

Son muchos los días que he pasado con científicos las horas de trabajo para salir luego de noche a reunirme con colegas literatos. Así como suena. Y naturalmente, he tenido amigos íntimos tanto científicos como escritores. De esta suerte, viviendo entre dichos grupos, y aun mucho más, creo yo, con el ir y venir constante del uno al otro, se me fue planteando el problema que desde mucho antes de confiarlo al papel había bautizado en mi fuero interno con el nombre de «las dos culturas». Porque tenía la sensación permanente de moverme entre dos grupos comparables en inteligencia, racialmente idénticos, no muy diferentes en cuanto a origen social y con unos ingresos más o menos iguales por su trabajo, que habían dejado casi totalmente de comunicarse, y que tenían tan poco en común respecto a clima psicológico, intelectual y moral que en vez de pasar de Burlington House o South Kensington a Chelsea era como si hubiese cruzado un océano. »

El debate iniciado por Snow se extendió pronto a todo el mundo y desde entonces no sólo no ha cesado sino que se ha intensificado, quizás debido al hecho de que cada día son más manifiestos los efectos negativos de la separación entre las ciencias y las humanidades. En España ha resurgido en los últimos tiempos el interés por este debate, muestra de ello es la iniciativa Cultura 3.0, que reúne a un nutrido grupo de intelectuales.

El texto de la conferencia pronunciada por Snow en 1959, más un escrito suyo relativo a las reacciones que su conferencia provocó, fué publicado en inglés por Cambridge University Press y posteriormente en español por Alianza Editorial en el año 1977.


13 jun 2009

Tolerancia vs. Inquisición: a vueltas con el discurso de Obama en El Cairo.

La referencia de Obama a la cultura musulmana andaluza en ese discurso, en el que aparecen en la misma frase las palabras tolerancia e inquisición, ha dado lugar a réplicas airadas en la prensa y los medios de comunicación españoles, poniendo en cuestión la competencia cultural e intelectual del presidente de EEUU. La frase, "El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición", parece haber desconcertado a esos opinadores de cada mañana, tarde y noche, que nos regalan "generosamente" la línea editorial de su medio como la única realidad realidad de la jornada; ni siquiera tienen la humildad de reconoerla como una de las lecturas posibles. Rescatamos aquí el artículo del profesor Ruiz Castellanos que nos ilustra sobre la cultura a la que el presidente se refirió y que tanto desconocemos, pese a reconocerla casi como propia. Como él interpela, ¿es que nadie sabe que la inquisición fue, antes que española, una institución musulmana? ... ¡parece ser que no!

Campaña Mundial por la Educación






La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero en la actualidad hay más de 70
millones de niños y niñas sin escolarizar y 771 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura,

La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional valioso y necesario no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exija a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Intermón Oxfam y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.